Login
Main menu

Con la participación de la pedagoga feminista Claudia Korol y la presencia virtual de escuelantes de Cali, Popayán, Neiva, Bogotá, Cartagena y Medellín, se realizó la videoconferencia “Feminismos Populares: Pedagogías y Políticas”. La ponencia y el debate se extendieron por dos horas de interesantes reflexiones y conclusiones. A continuación, una reseña y el video completo.

 

Claudia Korol es integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía de Argentina. Esta videoconferencia es la tercera de las realizadas como parte del Curso de Referentes Colectivos 2016, y se realizó el pasado viernes 2 de septiembre en la Universidad del Valle (Cali).

Korol inició su ponencia planteando que la explotación capitalista se sustenta y se refuerza por la colonialidad del poder que ha configurado un sujeto hegemónico: burgués, blanco, masculino, heterosexual. Dicha configuración soporta las relaciones de poder patriarcales, que subordinan y desvalorizan la fuerza de trabajo de las mujeres, y les hace cumplir tareas gratuitas en la esfera considerada privada, del trabajo doméstico. 

Los feminismos populares nacen entonces del seno del movimiento de mujeres, para interpelar esta configuración de sujeto hegemónico. Hacen política basados en el acompañamiento y en la pedagogía, contribuyendo a pensar las opresiones, no desde la victimización, sino buscando el poder y la energía para enfrentarlas. El acompañar, poner el cuerpo, crea vínculos vitales entre compañeras y colectivas feministas, y con mujeres que son parte de los movimientos, muchas de las cuales no se reconocen en el feminismo. 

“El patriarcado siembra prejuicios para distanciar a las mujeres de las experiencias feministas y, para superarlos, es necesaria una intensa práctica que vaya derrumbando los mitos como los que sostienen que el feminismo es una política de odio a los hombres, o que el feminismo divide a las familias y a las organizaciones”, expresó Claudia Korol, y planteó que, contrario a posturas ortodoxas de izquierda, los feminismos populares fortalecen la clase trabajadora, asumiendo su participación en las batallas contra el patriarcado y el colonialismo. 

Feminismos populares en movimiento

A lo largo de la conferencia Korol invitó a pensar los feminismos populares en movimiento, en movimientos, que caminan la palabra. Feminismos populares amasándose a fuego lento, por manos de mujeres trabajadoras. Feminismos compañeros para estos tiempos de desencanto y de garrote, que hacen de la esperanza no una ilusión, sino una acción colectiva tendiente a revolucionar las subjetividades aplastadas por las derrotas. Feminismos con memoria, disidentes, rebeldes, celebrantes, que no disocian el deseo y la felicidad, de la lucha cotidiana por cambiar al mundo.

Durante la videoconferencia se abrió la palabra a participantes de las ciudades de Cali, Popayán, Neiva, Bogotá, Cartagena y Medellín que integran el Curso de Referentes Colectivos. A través de esas palabras se problematizó sobre la mujer urbana y las vulneraciones que se vive en términos de movilidad, tiempo y precariedad laboral, planteando que la disputa por el derecho a la ciudad implica también la construcción de feminismos populares.

Es importante hacer pedagogía política de los feminismos -se dijo-, no sólo con las mujeres organizadas, sino como mujeres en la práctica cotidiana. Reconstruir confianzas entre mujeres, enseñar otras formas de relacionarse, retomar referentes femeninos en la formación ideológica.

Las banderas del feminismo popular son las del movimiento revolucionario y popular, las de la lucha por el territorio, contra la militarización, por la salud sexual y reproductiva, por la educación. Para el caso colombiano, donde se viene hablando de paz, estas banderas deben plantear además la construcción de autonomía en los territorios, cuerpos y vidas de las mujeres. Una paz que no contemple estos aspectos termina siendo una mascarada y no una realidad, enfatizaron desde una de las intervenciones del auditorio.

Como parte de los objetivos de esta videoconferencia, queda planteado el desafío de debatir estos temas al interior de los procesos organizativos y sociales, y avanzar en la apuesta por la construcción de feminismos populares.

 

Cómo seguimos, cómo participar

La próxima videoconferencia abordará la temática de “Método de Organización y Trabajo de Base” y se realizará el viernes 7 de octubre de 2016, entre las 3 y 6 pm hora colombiana. Podrán seguirla online en la página web de la Escuela, www.escuelafalsborda.org

 

FacebookG+TwitterRSS