Login
Main menu

En medio de cantos, abrazos y emociones, el domingo 13 se realizó el acto de mística y reconocimiento a la 5° cohorte de graduandos del Curso Nacional de Referentes Colectivos de la Escuela Nacional Orlando Fals Borda. 

Durante todo el año, delegados y delegadas de organizaciones de base y procesos urbanos de 10 ciudades de Colombia se encontraron para estudiar, debatir, formarse y compartir experiencias y saberes.

Bajo la consigna “Cambiando en el Ser, el Pensar y el Actuar” la Escuela Fals Borda ha colaborado con la formación de más de 100 militantes de organizaciones sociales, quienes hoy día aportan en la construcción de nuevas realidades de Buen Vivir para habitar las ciudades del país, desde diferentes espacios de participación sociopolítica.  

Esta última sesión del Curso anual se llevó a cabo durante todo el fin de semana festivo, en la sede de la Juventud Trabajadora de Colombia (JTC), en Bogotá. En esta ocasión se sumaron al trabajo de la Comisión Pedagógica Nacional la educadora popular María Tila Uribe, el docente de la Universidad Nacional Carlos Torres y el profesor José Cruz. Durante esta segunda jornada presencial se abordaron conferencias y talleres sobre la memoria de las luchas de la mujer en nuestro país, la historia del desarrollo urbano en Colombia y la construcción de nuevas territorialidades, el desarrollo de habilidades comunicativas y las labores organizativas, en medio de un diálogo permanente y un espíritu de construcción colectiva de saberes.

Como resultado de las propuestas y fundamentaciones que hicieron los propios escuelantes, este curso quedó bautizado con el nombre de Isabel Restrepo, mujer luchadora que mantuvo una actitud digna de resistencia ante el hostigamiento que debió padecer en Colombia por ser la madre del sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo.

Durante el cierre del Curso cada escuelante recibió, además de su diploma, un libro obsequio de la Editorial La Fogata; se destacaron los títulos Feminismos Populares, Historia del Catatumbo y Revolución en Kurdistán.

Solidaridad con la Escola Nacional Florestan Fernandes de Brasil

En el marco del encuentro se propuso una iniciativa de solidaridad con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, y de hermanamiento con su escuela Florestan Fernandes, violentada el pasado viernes 4 de noviembre por agentes policiales del Estado de Sao Paulo; surgió la idea de realizar un mitin en la sede de la embajada de Brasil.

FacebookG+TwitterRSS