Login
Main menu

6° CURSO NACIONAL DE REFERENTES COLECTIVOS
Cohorte 2017


CONVOCATORIA


Desde la Escuela Nacional Orlando Fals Borda venimos impulsando hace seis años los Cursos Nacionales de Referentes Colectivos como espacios de formación política que apuntan a generar procesos de reflexión y análisis crítico de las problemáticas sociales, las experiencias organizativas, y el movimiento social y político en el país; leído de manera trasversal a partir de debates sobre liderazgos colectivos y ciudad.

 

Este proceso se ha venido haciendo mediante la articulación de experiencias de formación que se vienen desarrollando en las diferentes ciudades, en proyección con lo nacional, y en relacionamiento con académicos/as de pensamiento crítico a nivel nacional y latinoamericano.


Se trata de un espacio de formación dirigido a actores que se distinguen por ser referentes en escenarios organizativos, de movilización o acción colectiva en los procesos urbanos, y cuyo perfil responde a proyecciones nacionales. De igual forma, se tendrá en cuenta la composición de género para la participación en el curso.


MODALIDADES DEL CURSO Y DISEÑO PEDAGÓGICO


Etapa virtual:
Esta etapa se materializa a través de seminarios virtuales con invitados/as internacionales y tienen como objetivo profundizar en temáticas que se ubiquen como relevantes en el proceso, así como posibilitar el intercambio de experiencias y conocimientos a nivel nacional e internacional.


Es fundamental en esta etapa del proceso formativo, adelantar las lecturas y guías de trabajo que se asigne a cada temática, en tanto permiten articular de manera coherente con los momentos de encuentro presencial.


Cada escuelante seleccionado en el proceso de convocatoria tendrá una clave de acceso a la plataforma virtual del curso que le permitirá el intercambio con sus compañeros y tutor/a en sesiones concertadas de trabajo virtual, además del acceso a los materiales de estudio. Esta plataforma funcionará a través de la página web de la Escuela Nacional Orlando Fals Borda como escenario de articulación nacional para la formación.


Etapa presencial:
Esta etapa se materializa a través de los siguientes encuentros presenciales:


- Dos talleres locales para abordar el eje de investigación.
Durante los cuales se delimitará un problema que interese ser indagado por los/as escuelantes según las realidades y necesidades de su ciudad, abordando también algunas discusiones respecto a los enfoques de investigación. Para eso se contará con herramientas dadas por la Comisión Pedagógica del curso, además de las que brinda el proceso de auto formación.


Se espera entonces conformar equipos de trabajo por ciudad para avanzar en el ejercicio de investigación, en acompañamiento con un tutor o tutora asignado por la Comisión Pedagógica del curso.


- Dos encuentros nacionales (con todos/as las escuelantes) en la ciudad de Bogotá.
Durante estos dos encuentros presenciales se trabajará mediante talleres prácticos y sesiones de profundización sobre temas orientados a dos ejes problémicos: la formación de liderazgos colectivos, y la construcción de propuesta alternativa de ciudad.


Se pretende que las actividades permitan un diálogo permanente entre las organizaciones y la construcción colectiva de conocimiento.


Cada encuentro tendrán una duración de 4 días (fin de semana feriado) y como ejercicio pedagógico los y las escuelantes deberán aportar al desarrollo de labores necesarias para contar con condiciones óptimas de tipo logístico, académico y de convivencia.

Para mayor información sobre el diseño pedagógico general del curso y sobre el calendario del proceso de formación descarga la convocatoría completa hacienddo clik acá.

Para descargar la Ficha de inscripción del Curso de Referentes 2017 haga click acá.

Para descargar Carta de compromiso de las organizaciones con el Curso de referentes 2017 haga click acá.

FacebookG+TwitterRSS