Login
Main menu

Más de 30 jóvenes, líderes y lideresas sociales de Bogotá, iniciaron hoy sábado 16 de julio la Tercera Escuela Distrital de Liderazgos Populares dinamizada por el Instituto José Martí, como parte del sistema de formación de la Escuela Nacional Orlando Fals Borda y de los procesos urbanos del Congreso de los Pueblos.
La mística de inicio recogió nuestra memoria histórica; se entrecruzaron las expectativas de los escuelantes con los nombres de los y las jóvenes integrantes del Congreso de los Pueblos detenidos injustamente un año atrás. Banderas, camisetas con consignas de lucha, pañuelos y libros se entrelazaron en una mandala, y alrededor de ella fluyeron las palabras que expresaron las expectativas de una juventud que busca formarse para construir un futuro de Vida Digna y Cambio Social.
 
Con estas palabras se inició la Escuela:
 
“Esta mandala es el resultado de nuestras expectativas individuales pero también de las expectativas que nuestros procesos ponen en nosotros.
Recordemos que somos un producto colectivo. El día de hoy iniciamos un proceso en el que nuestros compas nos dan una importante responsabilidad: la de cualificarnos para aportarle al movimiento social y político en nuestra ciudad y en nuestro país.
Esta mandala también representa a las personas que estuvieron, aquellas a las que la vida se les fue, aquellas a las que la injusticia nos quitó a través del exilio o de la muerte.
 
También a aquellas que se encuentran encarceladas. A todas esas personas que no están físicamente aquí pero que marcan la historia de nuestro proyecto.
A las 13 personas que nos intentaron arrebatar hace un año: a ellos les convocamos y les conmemoramos en este espacio.
La memoria será entonces otro motor para mantenernos de pie.
 
Que esta mandala se mantenga en construcción permanente. Que cada uno de nosotros y nosotras dé su grano de amor, y que respondamos de la mejor manera a este voto de confianza que la historia nos está dando.
 
Con mucho amor, ternura, esperanza y rabia transformadora, les damos la bienvenida, escuelantes de la Tercera Cohorte de la Escuela Distrital de Liderazgos Populares”.
 
Sin demora comenzaron las exposiciones: materialismo y lucha de clases; contexto del Congreso de los Pueblos en la coyuntura actual de Colombia; qué implican los liderazgos colectivos; acuerdos de convivencia para el resto de los encuentros.
 
Por último, cada escuelante recibió un libro de la Editorial La Fogata, proyecto autogestivo que la Escuela Fals Borda ayuda a dinamizar.
 
Con el consenso de todas y todos de asistir y participar con disciplina y entusiasmo a los próximos encuentros -que se prolongarán durante todo este segundo semestre del año- cerró esta primera jornada plena de compromiso militante.
Instituto de Investigación – Acción en Procesos Educativos y Sociales (IAPES) José Martí Bogotá, 16 de julio de 2016

FacebookG+TwitterRSS