Login
Main menu

 

Integrantes de colectivos juveniles, barriales, estudiantiles  y militantes de los procesos urbanos del Congreso de los Pueblos iniciaron la primera Escuela de Comunicación Popular en Bogotá. El objetivo: “potenciar la ´batalla de ideas´ que va de la mano de la ´batalla del día a día´ por organizarnos para luchar”.

La primera sesión de la escuela se realizó el sábado 20 de agosto, en la Universidad Pedagógica Nacional. Allí, durante 4 horas, se delinearon los principios y el plan de trabajo que se extenderá hasta fin de año. Los módulos que se abordarán incluyen televisión y audiovisual, radio, prensa escrita, nuevas tendencias estéticas y comunicativas, todo ello desde la perspectiva de la comunicación popular.

“Somos pocos haciendo comunicación… hacemos muchas cosas, pero no sabemos bien cómo mostrar lo que hacemos”, se escuchó durante las palabras iniciales.  

Los procesos urbanos del Congreso de los Pueblos han logrado desarrollarse como fuerza social y política en Bogotá a partir de un impulso principalmente juvenil. Sin embargo, “faltan muchos corazones por conquistar, barrios por organizar, ámbitos de trabajo donde llegar y aulas que disputar. Debemos ganar en legitimidad, disputar sentido a los discursos hegemónicos que están en función de las clases dominantes”, se dijo.

Esta primera jornada estuvo acompañada por Olimpo Cárdenas, director del periódico Periferia; John Guzmán, del programa radial Frecuencia Libertaria del colectivo Funama, Fuerza Nacional Magisterial; y Milena Perdomo, editora de Colombia Informa. Comunicación y trabajo de base, opinión pública y disputa de sentido, batalla de ideas y guerra de cuarta generación, fueron los ejes que motivaron el debate.

La iniciativa cuenta con el impulso del colectivo Espora, el Instituto José Martí (Escuela Nacional Orlando Fals Borda) y la corresponsalía local de Colombia Informa; se propone como un espacio de formación política y comunicativa “para librar la lucha ideológica en nuestra ciudad, como parte de las luchas más grandes de las que somos parte activa, en Colombia y en toda Nuestra América”.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FacebookG+TwitterRSS