Login
Main menu

16 jun. Colombia Informa.- El Paro Nacional que acaba de estremecer al país, fue el contexto para que un naciente movimiento urbano defina sus plataformas y horizontes de lucha. Demandas de orden ambiental, político, cultural y socio económico fueron la constante en las marchas, foros, plantones y ocupaciones en varias ciudades del país.

En Popayán, ciudad intermedia del suroccidente colombiano, confluyeron las luchas urbanas y rurales. De esta manera, el sindicalismo y los asentamientos informales, los estudiantes y los indígenas, se encontraron en el contexto de la movilización, dialogamos con Fabián Humberto Arboleda, dirigente del movimiento viviendista en esta ciudad.

Colombia Informa: ¿Por qué se movilizaron los pobladores de asentamientos informales en el Paro Nacional?

Fabián Humberto Arboleda: Vimos en el Paro la posibilidad de visibilizar los problemas de los asentamientos urbanos. Yo hago parte de un proceso nacional que se llama En Red Podemos, que a su vez hace parte del Congreso de los Pueblos y, acatando la convocatoria nacional, nos movilizamos en Popayán. Aquí trabajamos en unidad con otro grupo de organizaciones del Congreso y de la Marcha Patriótica. Lo que nos convoca a la mayoría es el tema de vivienda: la lucha por tener una vivienda digna.

C.I.: ¿Cómo están organizados los pobladores de asentamientos urbanos en la ciudad?

F.H.A.: En Popayán las luchas urbanas vienen desde hace mucho tiempo. Esta es una ciudad que recibe muchos desplazados y la política gubernamental no ha logrado resolver el problema de hábitat ni de vivienda. En los últimos años, las organizaciones de destechados y asentamientos informales se han multiplicado, de la mano de los procesos sociales y políticos y desde allí formulamos políticas e iniciativas. En esta movilización hubo cerca de 10 asentamientos, 6 de los cuales se articulan en nuestra Red. La dinámica organizativa gira en torno a la vivienda, también hay dinámicas que atienden los problemas específicos de jóvenes, mujeres y proyectos productivos, es decir, la construcción de economía propia.

C.I.: ¿Cuáles son, específicamente, las peticiones y demandas de los procesos urbanos que se movilizaron en Popayán?

F.H.A.: Exigimos la reubicación ya que tenemos cuatro asentamientos que se encuentran en lugares no aptos para construcción, tienen muchos inconvenientes y necesitan soluciones. Llevamos 16 años habitando esos territorios en malas condiciones y los gobiernos locales no han dado respuestas concretas a la gente. Cada cuatro años hacen promesas y nunca se da realmente reubicación. Ya no aguantamos más, no se puede seguir viviendo así. En estos años hemos sido afectados por incendios debido a lo precario de las construcciones, el último fue el 10 de diciembre del 2015, en el que se quemaron 120 ranchos, 150 familias fueron afectadas, una familia fue totalmente quemada y todavía están allí. Ante ese tipo de situaciones, gente dice que no aguanta más.

C.I.: ¿Cuál ha sido la respuesta y las salidas propuestas por el gobierno local?

F.H.A.: La alcaldía, la administración, ha hecho proyectos de vivienda en los últimos años, eso es cierto. Lastimosamente tenemos inconvenientes como, por ejemplo, que cuando entramos a concursar con los otros sectores por una vivienda, perdemos porque no tenemos capacidad económica. Estamos hablando de proyectos que valen 45 millones de pesos, apartamentos o casas que tienen 15 millones de subsidio, una cuota inicial que estaría entre dos a cinco millones de pesos. La gente no tiene la capacidad de endeudarse porque son familias que viven del ‘rebusque’, que no tienen empleo estable, que no tiene capacidad de endeudamiento, que en el momento del estudio un banco los rechaza. Tenemos muchas mujeres cabezas de familia desplazadas que no tienen cómo competir por esas soluciones habitacionales.

C.I.: ¿Qué avances obtienen con las acciones desarrolladas en esta movilización?

F.H.A.: En esta ocasión trabajamos en varios sentidos: ocupamos nuevamente un terreno que consideramos adecuado y del que tuvimos desalojo el 2 de junio, no pudimos sostener la ocupación. Nos salimos porque la alcaldía pretendía golpear la gente. Volvimos a entrar y, de forma simultánea, hicimos mítines y sensibilizaciones. Salimos en grupos de 20 personas a hablar con las instituciones de servicios públicos, al SENA, a la Cámara de Comercio, la Curia Arzobispal de Popayán, entre otras, para invitarlas a una reunión el jueves 7 de junio.

Ese día asistieron la mayoría de las instituciones citadas. Allí les presentamos la propuesta y todos los inconvenientes que teníamos. La Curia Arzobispal se dispuso a ayudar con la sensibilización, porque entiende el problema. Hoy estamos otra vez acá, en el terreno, porque esta lucha la vamos a ganar.

C.I.: Y en una perspectiva nacional de movimiento urbano, ¿qué propuestas y ruta de trabajo tienen?

F.H.A.: En el ámbito nacional, tenemos la propuesta de Ley Transitoria de Vivienda que busca solucionar el problema de asentamientos informales en el país, es decir, que la gente no tenga que seguir viviendo en condiciones precarias y que se cubra totalmente el déficit de vivienda para que no seguir invadiendo riveras de quebradas, para poder tener un lugar dónde vivir dignamente.

El otro tema es el mejoramiento de ingresos de núcleos familiares. Proponemos un capital de fomento para fortalezca iniciativas propias de la gente y, también, los proyectos productivos colectivos. Ese último es un punto de articulación campo – ciudad ya que, en el caso de Popayán, la gente viene de tradición campesina y necesitamos trabajar en la vía de la seguridad y soberanía alimentaria.

——–
Al terminar la tarde del 14 de junio, los asentamientos firmaron un acta con el alcalde mediante la cual se suspende temporalmente la movilización, al tiempo que la administración se comprometió a dar respuesta a las peticiones el día 22 de este mes. La historia de oídos sordos y acuerdos incumplidos nos dice qué verán los pobladores urbanos de Popayán, otra vez movilizados, pero ahora con más fuerza nacional y una plataforma en consolidación.

FacebookG+TwitterRSS