IAPES – Popayán

Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales – Simón Rodríguez (IAPES – SM)

¿Quiénes somos?

El Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales – Simón Rodríguez de la ciudad de Popayán es un proceso organizativo que hace parte del Movimiento social y popular, como Instittuto consideramos que el momento actual necesita de la construcción de hombres y mujeres nuevas que reconozcan la historia, sean críticos y propositivos frente a la realidad, por lo cual reconocemos la necesidad de generar espacios que permitan aportar y avanzar en la formación política de sujetos transformadores. 

El objetivo principal del Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales  Simón Rodríguez de la ciudad de Popayán es aportar y promover en la formación integral de sujetos colectivos en la praxis, que tengan en cuenta tanto el trabajo organizativo como la construcción personal, por ello, una de las preocupaciones centrales de nuestro trabajo es contribuir a la  cualificación ético-política de los y las militantes de organizaciones sociales. Como instituto trabajamos alrededor de tres ejes: formación, investigación y comunicación. Estos ejes se han materializado en alredor de  siete procesos de formación política a nivel local y regional. Dicha experiencias se han realizado conjuntamente con compañeros y compañeras de la Escuela Nacional Orlando Fals Borda de otras ciudades, organizaciones y personas cercanas a estos procesos.

Finalmente, creemos que en este camino le apostamos también a la investigación en dos sentidos, primero, a través de la formación en investigación, con la idea de dar las herramientas que permitan comprender que la investigación es un proceso que se puede y debe hacer desde los sectores populares y sus organizaciones; segundo, avanzando en procesos de sistematización de las diversas experiencias de formación, que nos permita reconocer claramente los conocimientos producido y avanzar con más fuerza en nuestras propuestas de formación

¿Qué hacemos?

A continuación se muestran los procesos de formación que ha realizado el Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales – SR en conjunto con otras organizaciones regionales y nacionales.

  • Escuela Urbano-Rural de Formación Política Popular del Suroccidente 1ra Cohorte Mateo Kramer – Anderson Díaz (2010) y 2da Cohorte Jhonatan Ismare y Hernando Jurado (2011).
  • Escuela de formación política: aprehendiendo a desaprender  (2012).
  • Escuela Urbana de Dirigentes Políticos del suroccidente: Cohortes 2015 y 2017.
  • Escuela de Formación Política de Procesos Urbanos – Congreso de Los Pueblos – Popayán 1ra  Cohorte “Ciudad en Lucha y Rebeldía (2015) y Lucha Urbana por la Transformación Social (2016)

Recurso

Documento de presentación general Instituto de Acción en Procesos Educativos y Sociales – SR

https://drive.google.com/open?id=1rDIwgG1XJt07Ycn0F-BTXobLfa-x7eh9